martes, 23 de junio de 2015

EL ORO Y EL PORTAZGO

El Oro y El Portazgo

Domingo 11 de noviembre de 2013.  En enero habíamos estado en la Sierra del Oro, subimos por el Barranco de Villota de Bastida hasta la cumbre del Oro, pero nos faltó tiempo para hacer la cumbre del Portazgo.  Hoy repetimos en la misma sierra con la intención de hacer las dos cumbres, esta vez con Juan y Andrés.

Dejamos el coche junto al Santuario de la Virgen del Oro y empezamos a caminar por el sendero que sale a la derecha (marcas de PR).  Pasamos junto a la imagen de la Virgen y continuamos por el sendero siempre en dirección O.  Unos 2,5 km después llegamos a la ancha pista de montaña que viene desde la zona de Ricote, giramos a la derecha hacia el Mirador de la Cruz, pero antes de llegar vemos unas marcas de hitos de piedra.  Pensamos que esa puede ser una buena opción para subir, en vez de la conocida por el Barranco de Villota.

Al principio ascendemos rápidamente siguiendo las marcas, en paralelo al barranco, pero poco después las marcas se pierden y nos encontramos con una zona de rocas con cortados a ambos lados.  Decidimos no dar la vuelta y seguir cresteando hasta la parte alta del barranco.  No es una opción aconsejable, porque  nos vemos obligados a realizar varias trepadas difíciles.

Finalmente enlazamos con el sendero que sube por el Barranco de Villota y continuamos subiendo siguiendo las marcas en dirección O, por el borde de los cortados hasta salir al sendero que une los picos del Portazgo y el Oro.  Giramos a la derecha (dirección N) para rápidamente hacer la cumbre del Oro.   Durante unos minutos disfrutamos de la esplendidas vistas del valle de Cieza y Abarán.

Volvemos por el mismo camino, pero ahora seguimos en dirección O hacia el Collado del Portazgo.  Tenemos la cumbre enfrente, pero no encontramos ninguna marca de sendero para subir.  Finalmente decidimos hacerlo por la parte izquierda por el borde de los cortados de la cara S, hasta alcanzar la cumbre.  Intentamos bajar dirigiéndonos hacia el N, pero encontramos muchas dificultades y nos vemos obligados a girar para buscar el mismo camino por donde hemos subido.

Una vez en el Collado seguimos la ancha pista de montaña que baja rodeando toda la sierra.  El camino es comodo de andar, pero se hace muy largo, aunque siempre bajando.  Ya en la cara E tenemos el cruce que a la izquierda baja hacia Cieza y a la derecha sube hasta el Mirador de la Cruz.  Medio km antes del Mirador está el sendero de Barranco de Villota de Bastida por donde era aconsejable hacer la subida.

Medio km más y estamos en el cruce del sendero que nos devuelve al Santuario de la Virgen del Oro, después de 18 km de ruta durante 5,5 horas y un desnivel de 2.380 m.  El mapa en  http://worldsummits.net/