miércoles, 10 de junio de 2015

EL MENTIRAS

EL MENTIRAS (1.897 metros)

Junto con mis amigos Juan y Nicolás, salimos de Murcia el domingo 8 de enero de 2012 a las 8 de la mañana.  Vamos en dirección a Yeste con la intención de subir al Cerrico de las Mentiras.

Una vez en Yeste y tras pasar el pasar el cementerio, cogemos la carretera que va a Bochorna y Arguellite.  Conducimos por una carretera a una altura considerable, después de pasar Bochorna y antes de Arguellite encontramos el desvío a Los Prados.  La carretera esta asfaltada aunque poco, justo antes de llegar al caserío nos encontramos con el GR 66, que seguiremos durante buena parte de la ascensión.

Dejamos el coche y empezamos a caminar siguiendo el GR en dirección a La Moheda, un kilómetro más adelante nos encontramos con la Peña de la Cabeza, inmediatamente abandonamos el GR que se dirige a La Moheda, y seguimos el camino ancho en dirección al Puntal del Avellano al frente, ligeramente a la derecha.  Siempre continuando el camino ancho y después de pasar unas construcciones de piedra retomamos ahora el GR  66.1 en un cruce a la izquierda.  Nos dirigimos a La Sima a tan solo 1755 m.  Se trata de una grieta espectacular que parte la montaña.  Después de unas cuantas fotos retomamos el GR 66.1 ahora en dirección a Peña Palomera 3.250 m., y ahora en fuerte subida.  Peña Palomera se distingue a nuestra derecha y cuando llegamos a su altura ya vemos al frente el vértice geodésico del Mentiras.  Continuamos la fuerte subida hasta la valla cinegética.  En este punto y tras saltar la correspondiente valla decidimos girar a la derecha para disfrutar de la grandiosidad del espectáculo que estamos viendo y nos dirigimos hasta unos pequeñascos a una gran altura.   Ahora si, nos dirigimos hacia el Mentiras cresteando toda la zona, los cortados por el lado derecho son realmente espectaculares.  Hemos tardado 3 horas en hacer los 9 kilómetros desde que dejamos el coche.

Disfrutamos la cumbre, el día es esplendido, aunque la temperatura es baja el sol pica, no hace viento, y ciertamente no nos apetece abandonar la cumbre.  Al final decidimos continuar cresteando en dirección contraria de donde venimos, hasta que irremediablemente tenemos que bajar.  Vamos bajando monte a través teniendo como punto de referencia La Sima.  Al final encontramos el camino ancho tras atravesar un bosquecillo próximo a La Sima.  Ya solo queda comer un poco y disfrutar de la bajada hasta el coche mientras comentamos la buena ruta que acabamos de hacer.

En total han sido 18 kilómetros durante 6 horas, de una ruta poco conocida y muy recomendable por la espectacularidad del paisaje y la sensación de altura que siempre se tiene.