martes, 23 de junio de 2015

SAN JUAN Y VILLAFUERTE

San Juan y Villafuerte

Sábado 23 de noviembre de 2013.  Hoy vamos a seguir una ruta del magnífico libro de Ángel Ortiz sobre las Sierras de Moratalla.  Voy con Juan hasta Barranda para tomar la carretera MU-702 que va hacia el Campo de San Juan y el Sabinar.  Pasados 12-13 km desde la salida de Archivel, cogemos un camino de tierra a la izquierda, como referencia al frente hay 4 chopos.  Seguimos por el camino de tierra 1,200 km y dejamos el coche en un recodo junto a un camino que sale a la derecha.

Caminamos por un sendero a la derecha para introducirnos en el Arroyo de las  Polladas.  Comenzamos a subir por el arroyo seco, pero pronto se cierra y tenemos que salir por el lado izquierdo para pasar una pequeña presa y volver a entrar al arroyo más adelante.  Si hubiéramos avanzado unos 300 m más con el coche, podríamos haber tomado otro sendero que nos introduce en el arroyo pasado esta presa.  A partir de aquí seguimos siempre por el arroyo, pasando algunas estrecheces hasta llegar a un punto en que el arroyo se divide en dos.   A la izquierda sigue el Arroyo de las Polladas hasta el collado del mismo nombre.  Nosotros seguimos por el lado derecho por un arroyo mucho más estrecho que empieza a subir rápidamente hacia el Collado del Careto.  Hay que realizar varias trepadas en el arroyo hasta finalmente llegar al collado.  La vista del Campo del San Juan al NE es esplendida, pero el viento sopla fuerte y frío.  Encontramos un recodo entre las rocas que nos brinda refugio para almorzar al sol, con unas hermosas vistas hacia el sur.

Mientras despachamos el bocadillo, la vista se nos va hacia la cumbre del Cerro Careto (1.667 m), casi a tiro de piedra en dirección E.  No nos lo pensamos, rápidamente hacemos la subida hasta su cumbre.  Desde aquí podemos ver la cumbre del San Juan hacia el O, y el cresteo que nos queda por delante.  Bajamos por el mismo sitio de nuevo al collado, y empezamos a crestear por el Cerro del Castillo hasta alcanzar el vértice geodésico del San Juan (1.699 m).  La cumbre es realmente bonita y nos permite distinguir la población de El Sabinar al N y el Calar de la Santa al NO.  Hacia el SO podemos situar la posición del Villafuerte hacia donde nos dirigimos a continuación.

Descendemos del San Juan por la ladera O, pegados a la valla hasta llegar al collado frente al Puntal del Francés.  Desde aquí buscamos un sendero poco marcado que nos permite descender en diagonal por la cara S del Puntal hacia el Collado de las Polladas, justo donde termina el arroyo del mismo nombre.  A partir de aquí el sendero está marcado con hitos de piedra para conducirnos hacia el S al ancho camino del Collado del Puerto.

Ahora seguimos el camino a la derecha hacia el Villafuerte.  Poco después veremos las ruinas del Cortijo de la Hoya de Lóbrega a la izquierda y más adelante el Corral de la Fuente de la Peña a la derecha.  Es curioso observar como los bordes del camino se encuentra repletos de pequeños pinos que han prosperado en los últimos años.  Pasado el Corral, hay un camino a la derecha que no tomamos, sino que seguimos por el camino principal abordando una empinada subida hasta alcanzar la máxima altura, desde donde el camino empieza a descender.

En este punto giramos a la derecha y empezamos a ascender monte través por la cara S, buscando un paso entre los farallones rocosos.  Después de este paso giramos a la izquierda hasta alcanzar la cumbre marcado con un gran hito de piedras.  Aunque no lo podemos ver sabemos que bajo esta cumbre de nombre desconocido se encuentra la Fuente de Agua de Cantalar.  Desde aquí mirando hacia el NO vemos la máxima  altura de la Sierra de Villafuerte.

Seguimos esa dirección para descender entre rocas a un collado y seguidamente subir, también entre rocas, hasta alcanzar la cumbre del Villafuerte (1.749 m).  Es el momento de disfrutar de la cuarta y última cumbre del día, y aprovechamos para nombrar todos los picos que se extienden hacia el O: Odres, Obispos, Revolcadores, Peña de Moratalla, Cuerda de la Gitana, Peña Jarota, Cabras, Alcaboche, y la majestuosa Sagra con la punta nevada.

Descendemos por el mismo sitio de la subida hasta el collado entre los dos picos, pero ahora seguimos bajando por la ladera E para después girar hacia el S hasta el inicio de un camino.  Éste continúa bordeando la montaña que habíamos pasado antes y se une con el camino principal del Collado del Puerto, justo antes del Corral de la Fuente de la Peña.

Ya relajados aprovechamos para hacer un descanso para la comida.  A partir de ahora solo nos queda el largo descenso de casi 6 km por el camino ancho hasta el coche.  Aproximadamente 17 kilómetros durante 6 horas de ruta (incluidas paradas).

¡¡ BUENA RUTA, SI SEÑOR !!
(recuerdo a alguien que diría eso).