viernes, 26 de junio de 2015

LOS GALLINEROS

LOS  GALLINEROS

Sábado 8 de marzo de 2014.  Hoy Juan me lleva a conocer una ruta preciosa, la ascensión al pico Gallinero.  Entramos al centro de Riopar hasta el final de la calle Jardines, para girar a la derecha por la calle San Vicente y al final tomar a la izquierda para subir a la aldea del Gollizo.  Dejamos el coche en una explanada 500 metros más arriba de las últimas casas.

Empezamos a caminar por el asfalto bajando hasta la última casa del Gollizo, giramos a la izquierda pegados a la casa para coger el sendero R3 que lleva a la Toma del Agua.  En el km 2 nos desviamos del sendero para ver la Cueva de Pastores y la Fuente.  Volvemos al sendero R3, ahora acompañados por la acequia de agua.  Dejamos a la izquierda el cruce al Cortijo de los Grillos y seguimos hacia las Cabañas de la Toma del Agua.  Se trata de un conjunto de cabañas de vacaciones de habla inglesa.  Cruzamos el complejo y salimos hacia arriba por la calle de los 100 pasos (The 100 Steps Street).

Vamos subiendo por una amplia pista marcada como PR (blanco y amarillo), conocida como Camino de Riopar a la Vegallera.  Más adelante la pista se convierte en un estrecho sendero, siempre muy bien marcado como PR.  El cruce a la izquierda con la Cañada del Provencio está perfectamente marcado.  Poco a poco nos introducimos en un precioso bosque, con zonas casi cerradas y enormes pinos rectilíneos.  Al final nos encontramos con el espectacular “Pino Gordo del Toril”.  Continuamos subiendo por el sendero hasta un cruce que nos marca hacia Paterna del Madera.  Abandonamos el sendero hacia la izquierda por una senda con hitos de piedra que nos conduce hasta la cumbre del pico Gallinero (1.629 m).

Disfrutamos de esta magnífica atalaya intentando identificar el conjunto de cumbres que tenemos a la vista.  Al NW la Almenara, al W la Sarga y el Padrón, al S el Argel, al SW el Calar del Mundo.

Descendemos por el mismo sendero hasta el cruce, para ahora continuar por el mismo PR AB-24 en dirección a Paterna del Madera.  Más adelante en otro cruce señalizado abandonamos esta dirección para seguir a la izquierda por el PR AB-35 hacia las Crucetillas.  Pasamos el cruce hacia el Encebrico y continuamos en dirección a las Crucetillas.  El sendero se va ensanchando y llanea durante 2 km por antiguas zonas de campo, ahora ya con las marcas de GR (blanco y rojo).  Llegamos al cortijo del Majonal.

Sabemos que en este punto debemos dejar el sendero para girar a la izquierda, introduciéndonos en la vaguada y el barranco que nos lleva al Gollizo.  Pero aún nos queda tiempo y la vista la tenemos fija en los imponentes peñascos que se ven sobre el cortijo.  Entendemos que esa es la cuerda del pico Gallinero, conocida como los Gallineros.  Sin pensarlo dos veces ponemos línea recta y empezamos a subir por una pendiente muy inclinada hasta lo alto de los peñascos.

El espectáculo arriba es impresionante, una gran hondonada cubierta de hierba verde y rodeada por todos lados de muros de roca, con algunos pasillos entre las rocas.  Queda claro el nombre de “gallineros”.  Es el mejor sitio que podíamos encontrar para una comida montañera, al sol, resguardados del viento por los muros de roca, disfrutando del espectáculo.  Con las fuerzas repuestas decidimos hacer un recorrido completo al “gallinero”, observando los cortados a todos lados.

Como la cuerda continua en dirección sur salvando otros dos grupos de peñascos, decidimos seguirla y buscar una bajada más adelante.  Después de 1 km de precioso cresteo los vertiginosos cortados nos impiden seguir avanzando.  Lo más sensato es volver sobre nuestros pasos y descender al cortijo por donde habíamos subido, aunque en nuestro camino de regreso vemos una tendida bajada de aguas que parece asequible para bajar al fondo del barranco.

Al principio la bajada no tiene grandes dificultades, pero poco a poco va ganando verticalidad, además está cubierta de hojas de pino secas que facilitan el “patinaje”, ahora bien también amortiguan la caída.  Con mucha precaución y otros tantos resbalones conseguimos llegar al fondo de barranco donde se encuentra el sendero que venía del cortijo.  Para hacerse una idea de la verticalidad del tramo final solo hay que mirar en el grafico el km 19.  ¡Seguro que algún día volveré a los Gallineros, pero seguro que no vuelvo a bajar por aquí!

El sendero tiene las marcas de PR y GR, y en tan solo 1 km estamos de vuelta al punto de inicio.