viernes, 26 de junio de 2015

EL SOLVENTE Y LA NAVELA

El Solvente y la Navela

Domingo 2 de marzo del 2014.  Hoy toca ruta montañera junto al río Segura. Con el incansable Juan.

Pasada la iglesia de Ojós giramos a la derecha hasta llegar al río Segura donde dejamos el coche.  Cruzamos el puente y caminamos río abajo, poco antes del siguiente puente giramos a la izquierda para empezar a subir por la Rambla del Chinte.  El sendero tiene marcas de pintura amarilla, llega hasta la Fuente del Pino (seca) y poco después se bifurca, a la derecha se dirige a la Casa Martillo y a la izquierda hacia la cumbre del Solvente (471 m), nuestro primer objetivo.

Poco antes de la cumbre nos encontramos con nuestro amigo Víctor Serrano y otros compañeros.  Nos alegra mucho saber que se encuentra bien y que las malas noticias que teníamos de él ya han pasado. ¡Adelante campeón!

Después de 4,5 km nos hallamos disfrutando de una bonita cumbre con preciosas vistas sobre el río Segura.  Tras las fotos cresteamos primero en dirección O y después NO, para finalmente bajar por una senda hasta cruzarnos con el Sendero de la Hoya de San Roque.

Seguimos el sendero a la derecha hasta encontrar una subida a la derecha marcada como Senda del Martillo, con marcas blancas y amarillas.  Cuando nos aproximamos a las primeras crestas de la cuerda de la Navela (por nuestra izquierda), abandonamos el sendero y caminamos monte través hasta las primeras cumbres.  Aquí empieza el largo cresteo que nos llevará hasta la cumbre de la Navela (597 m) tras 2 km y varios pasos complicados.

Cerca de los primeros peñascos rocosos hay algunas marcas de sendero, pero muchas ya se han borrado.  Cerca de la cumbre hay que buscar un paso por el lado oeste, a través de un gran pino caído que hace de puente.  Seguidamente se entra en una hondonada de derrumbes, desde donde ya se ve el vértice geodésico.  Al final saliendo por el lado derecho alcanzamos la cumbre.

En mi opinión, si el Solvente es una cumbre muy bonita, la Navela no tiene nada de especial.  Tiene buena visión por la altura, pero su mayor belleza es el esfuerzo que necesitas para conseguirla, y a partir de ahora para bajarla.

Bajamos primero en dirección E (frente a la cercana autovía de Madrid) para destrepar los cortados y después en dirección S buscando llegar al camino que se ve abajo.  Afortunadamente el monte está lleno de matorral de esparto, que nos permite frenar en una bajada demasiado vertical. Finalmente alcanzamos el fondo de la rambla y la continuamos en paralelo al camino, hasta unirnos con él.  Seguimos por el camino hasta que se termina.  Entonces giramos al sur hacia la Casa Martillo que se ve a la izquierda, la cruzamos y subimos hacia el oeste hasta alcanzar el Collado Martillo.

Aquí ya tenemos la senda que enlaza con la Fuente del Pino y la Rambla del Chinte que nos devuelve al punto de inicio.

En total 14 kilómetros durante 5 horas y un desnivel positivo de 1.000 metros.