viernes, 26 de junio de 2015

EL BERRO – FUENTE BLANCA – EL BERRO

Sábado 25 de mayo de 2014.  Hoy toca entrenamiento pensando en la Integral Murciana que tenemos preparada para el próximo sábado.  Hemos elegido un bello recorrido por la zona norte de Sierra Espuña.

Partimos del camping Sierra Espuña en la pedanía del Berro, subimos junto a la valla izquierda del camping hasta el cementerio, donde justo frente a su puerta se inicia el sendero que sube paralelo a la valla del parque, en dirección oeste.  Poco después cruzamos una puerta para entrar en el parque, hasta una explanada con círculos de piedras (km 2,5) donde cogemos el camino de la derecha marcado con hitos de piedras.

Tras varios cambios de dirección el sendero sigue hacia el norte hasta atravesar una puerta para salir del parque.  Ahora seguimos a la izquierda paralelos a la valla siguiendo los hitos de piedras que nos introducen en el fondo del barranco de Valdelaparra (km 5).  Apenas avanzamos 20 m hacia arriba del barranco para encontrar los hitos de piedras que nos marcan la empinada subida por la pared derecha del barranco, hasta la tubería del agua y el camino a las casas de Valdelaparra.  Seguimos el camino hacia la izquierda, cruzando las casas hasta que el camino se convierte en un estrecho sendero, marcado con hitos de piedras que sube hasta el Collado del Buitre (km 9).  A la vista quedan las casas del fondo del valle y la cima del Bosque.

Seguimos el sendero marcado, ahora en dirección sur.  Pronto asoman las dos moles de los Malvariches, llegamos a Fuente Blanca (km 10), donde giramos hacia el este por el ancho camino que sube al Collado Blanco (km 11).  Y desde aquí una larga bajada  de 5 km por el camino del Barranco del Leyva.  Poco después de pasar las paredes del Leyva tomamos el cruce a la izquierda del GR 252 (marcas blancas y rojas).  Poco después el camino se introduce en el Barranco de las Brujas, para seguir el lecho del Barranco hasta el límite del parque de Sierra Espuña y el camping del Berro desde donde habíamos iniciado la ruta.

Buen entrenamiento y bonita ruta montañera por los límites del nuestro gran parque de Sierra Espuña.