miércoles, 10 de junio de 2015

PEÑA JAROTA

Domingo 12 de febrero de 2012, voy con Juan y Nicolás hacia una de las zonas más frías de Murcia.  Pasado el pueblo de Cañada de la Cruz, seguimos la pista asfaltada en dirección norte por el camino de la Rogativa.  La pista se convierte en camino de tierra y asciende un pequeño collado para continuar bajando, medio kilómetro después del cruce a Casas de Alfaro nos encontramos la Ermita de la Rogativa, donde dejamos el coche.   Son las 10 de la mañana y hace un día esplendido de sol, con una temperatura de -5,5ºC y una brisa que corta el aliento.

Comenzamos a caminar por el sendero que hay a la espalda de la Ermita en dirección oeste, seguimos la pista sin coger ninguno de los cruces a la derecha, hasta el Cortijo semiabandonado de Beteta, inmediatamente después tomamos una senda que asciende en dirección oeste, pasamos un valla y seguimos la pista por la otra vertiente de la montaña hasta salir a un camino ancho que siguiendo a la derecha nos lleva irremediablemente a la base de Peña Jarota.  Ya solo queda subir monte través hasta la cima.  Tan solo han sido 6 kilómetros y las vistas son impresionantes desde esta cima tan bonita.  Definitivamente me gusta Peña Jarota.  Mientras damos cuenta del bocadillo la vista se nos va hacia la fila de cumbres en dirección sur todas cubiertas de nieve, y decidimos pisarlas.

Empezamos a crestear las cumbres nevadas, sin senderos pero acompañados por una pequeña valla que divide las dos viertes de las montañas.  Continuamos por estas cretas tan bonitas hasta llegar casi en frente de Casas de Ayala.  A nuestra izquierda tenemos la majestuosa Cuerda de la Gitana.  Con la vista puesta en la cumbre de la Gitana iniciamos una larga y dura bajada hasta el camino de la Rogativa que antes hicimos en coche, y que ahora caminando nos lleva hasta la Ermita.  Como precaución hay que evitar atajos y caminar monte través, porque hay muchas vallas que impiden el paso

En total 20 kilómetros durante 6 horas de una ruta de sol radiante, pero con una temperatura que no debe haber superado los 0ºC en ningún momento.