sábado, 13 de junio de 2015

LA CUERDA DE LOS ALMECES

Por la Cuerda de los Almeces (1.121 m)

Sábado 27 de octubre de 2012.  Nos gusta sacarnos las espinas que quedan de otras rutas.  Eso nos paso en abril de este mismo año cuando a mitad de la cuerda de los Almeces tuvimos que volver sobre nuestros pasos, porque nos pareció imposible continuar caminado en dirección oeste.  Por eso ahora lo vamos a hacer en dirección contraria a ver si encontramos algún paso.  Con Juan y Nicolás.

Desde Ricote subimos a la Calera donde dejamos el coche y empezamos a caminar por una senda en dirección S.  El sendero tiene marcas de PR (blancas y amarillas) y de GR (blancas y rojas).  Poco a poco vamos girando en dirección O, mientras contemplamos a nuestra derecha las crestas rocosas por donde pretendemos volver.  Después de 7 km nos cruzamos con la senda que sube desde la Casa del Yunque, quedando más abajo el embalse del Mayés.  Nosotros continuamos nuestro sendero en dirección O hasta que en el km 9,5 nos encontramos con la vista del cruce de caminos del Collado de Mahoma.

Sin bajar al collado, giramos a la derecha y empezamos a subir monte través en dirección NE.  Tras una fuerte subida llegamos a lo alto y empezamos a crestear en dirección E.  Las vistas son magnificas, pero los pasos son difíciles.  Con mucha precaución nos movemos entre rocas y carrascas, con continuas trepadas y destrepadas.  Las rocas mojadas no ayudan a dejarnos pasar y en alguna ocasión hay que arrastrarse antes de resbalar y caer al vacío.  Después de unos 2 km todo se suaviza al llegar a la senda que ya conocíamos y que 1 km después nos sitúa en la cumbre de los Almeces.  ¡Misión Cumplida!

Para regresar tomamos en dirección E para coger el sendero del Barranco del Pozo.  Vamos bajando hasta que por la derecha aparece una zona ancha de cortafuegos, con un sendero poco marcado que en dirección NE nos lleva a la zona conocida como los Cuernos.  La verdad es que las cintas que ha dejado la carrera de la semana pasada nos ayudan a no perder el sendero.  No es precisamente fácil, sino duro, con bajadas técnicas y peligrosas, pero en poco tiempo nos sitúa de regreso a la Calera.

Calculamos que hemos hecho unos 18 km en 5 horas de ruta.