sábado, 13 de junio de 2015

BARRANCO DE VALDELA PARRA

VALDELAPARRA (Sierra Espuña)

Domingo 11 de noviembre de 2012.  Nuestro objetivo hoy era crestear toda la zona alta de las Paredes del Leyva, pero las circunstancias han hecho que el verdadero protagonista sea el Barranco de Valdelaparra.  Con Juan y Nico.

Dejamos el coche junto al camping del Berro y subimos junto a la valla izquierda del mismo hasta el cementerio, donde justo en frente de su puerta se inicia un sendero que sube paralelo a la valla del parque y avanza en dirección oeste.  Poco después cruzamos una puerta para entrar en el parque, en seguida llegamos a una explanada donde cogemos el camino de la izquierda que sigue avanzando en dirección O hasta terminar en una rambla.

Continuamos subiendo por la rambla hasta que se hace impenetrable, a partir de aquí caminamos monte través en dirección SO avanzando con dificultad hasta alcanzar la cumbre de la Piedra Burrera (1.154 m).  Seguimos avanzando en la misma dirección hasta llegar al corte de las paredes del Leyva, estamos sobre la Morra de la Cucalas (1.126 m).  Enfrente de nosotros separado por el Valle del Leyva tenemos el Morrón Chico de Sierra Espuña.

Hemos llegado a nuestro objetivo, pero comprendemos que crestear todo este lapiaz, con las piedras mojadas por la lluvia, supone un gran riesgo.  Por lo que decidimos bajar con bastantes dificultades hasta el Barranco de Valdelaparra.  Creemos que si bajamos por el barranco encontraremos un sendero que nos permitirá cruzar hasta el Berro.

Pronto comprendemos la dificultad de bajar por el barranco.  Las piedras mojadas son un riesgo continuo de caídas, hay muchos arboles caídos en el cauce, y además hay bastantes presas que nos obligan a salir del cauce y caminar por las empinadas laderas.  Para complicarlo todavía más, no encontramos el sendero que nos lleve al Berro.  Hacia el final del barranco, y ante la imposibilidad de caminar por dentro, tomamos la ladera derecha de la montaña en dirección E y cruzamos hasta salir a los campos de la Hoya de las Nogueras.  Ya solo queda continuar por los caminos, entre casas de campo, hasta salir a la carretera que nos devuelve al Berro.

Calculamos unos 20 kilómetros durante 7 horas de una ruta muy dura, por la falta de senderos y la persistente lluvia.