martes, 30 de junio de 2015

EL TEJO

EL TEJO (1.569 m)

Domingo 7 de junio de 2015.  Voy con Juan a encontrarnos con nuestro amigo Jose Antonio que nos ha prometido una excitante ascensión a la cumbre del Tejo en el Campo de San Juan,……,, y la verdad es que no nos ha defraudado.  El Tejo es una cumbre complicada, sin senderos y varias trepadas de cierta dificultad.  Con solo entender que es la cumbre preferida de los buitres de la zona, ya está todo dicho.

El Tejo se encuentra junto a la carretera MU-702, viniendo desde Archivel justo antes de entrar a Campo de San Juan, a la derecha.  A la izquierda de la carretera está el Cerro Careto, el San Juan y el Villafuerte.  Y por la espalda del Tejo asoma el Pajarón.

Desde la carretera caminamos directos al Tejo, girando para bordearlo por el lado izquierdo mientras ascendemos suavemente monte través.   La lógica habría sido girar a la derecha después de 1 km de subida para afrontar las trepadas por los riscos directos a la cumbre.  Pero Jose Antonio ya conocía esta ruta y ha preferido buscar una alternativa por la cara norte, que a la postre ha sido más complicada.

Son poco más de las 9 de la mañana cuando nos encontramos en el lado norte del Tejo, mirando la cumbre, con los ojos y la boca abierta no pudiendo creer lo que vemos:  entre 15-20 buitres sobrevuelan la cumbre en perfectos círculos, como indicando que no vayamos a molestarlos.  Pero no se lo tenemos en cuenta.

Elegimos la brecha que nos parece más asequible y empezamos a ascender directos a la cumbre.  Conforme subimos los pasos se van complicando, y tenemos que ayudarnos unos a otros en varias trepadas.  Cuando al fin conseguimos asomar a la cumbre, dos buitres en lo alto se sienten molestos con nuestra presencia y deciden marcharse, dejándonos el campo libre.

El Tejo tiene tres cumbres, y nosotros nos encontramos en la cumbre oeste, la más baja de las tres, pero la que mejores vistas nos brinda de todo el Campo de San Juan, y el conjunto de cumbres que nos rodean.  Ahora nos movemos en dirección este para buscar la segunda cumbre, tenemos que bordearla por el lado derecho bajando un poco, para después subir directos por una brecha que encontramos.  Este es el punto más alto, del Tejo con muy poca diferencia de la tercera cumbre que queda un poco más lejos, y a la que accedemos sin mayores dificultades.

Tras disfrutar de tan complicadas cumbres, como no podía ser de otra manera nos espera una difícil bajada.  El tramo más asequible habría sido el cresteo en dirección SE buscando la aproximación a la carretera.  Pero como nuestra intención es continuar la excursión hacia el norte del Campo de San Juan, descendemos en dirección totalmente sur, buscando el camino que vemos al fondo.  Aunque no es un descenso fácil, podemos decir que es menos complicado que la subida que acabamos de hacer.

Una vez alcanzado el camino, se puede girar a la derecha para bajar hasta la carretera y llegar al inicio de la excursión.  Pero nosotros queremos aprovechar para visitar la zona del Lanchar que se encuentra al norte, más allá del Embalse de la Risca.  Así que seguimos el camino hacia la izquierda, pasamos junto a las estribaciones del Pajarón, hasta salir a la carretera MU-703, donde giramos a la izquierda para seguir por el asfalto 2 km, hasta tomar un nuevo sendero que nos lleva al río Alhárabe, que cruzamos para continuar por senderos en dirección norte, dejando las casas de la Risca a la izquierda hasta llegar al Lanchar.

La cumbre del Lanchar es inconfundible por las antenas que lo cubren, pero sobre todo, lo que promete una buena ruta es cruzarlo entero en dirección NE.  Pero esa será otra historia, hoy estamos cansados y hace mucho calor.  Además, todavía nos quedan 5 km hasta la casa de Jose Antonio para conseguir cerveza fría.