sábado, 13 de junio de 2015

LOS MALVARICHES

Sábado 7 de abril de 2012,  voy con mi amigo Juan a subir los dos Malvariches de Sierra Espuña.

Cuando dejamos el coche en el Collado Mangueta lo primero que nos sorprende es el frío, tan solo 3ºC en pleno abril y una brisa que pone los pelos de punta.  Salimos hacia la izquierda (dirección oeste) por el sendero del Pedro López, después de unos 2,5 km pasados los pozos de la nieve de Cartagena y de Don Eleuterio, cogemos un sendero a la derecha (dirección norte) que tras medio km nos pone en frente del Malvariche I.  Solo queda hacer una pequeña bajada monte través y la ascensión hasta la cima del Malvariche I (1.427 m).

Ahora enfilamos el Malvariche II, bajamos en dirección NE y rápidamente empezamos a subir por una senda poco marcada que se pierde cerca de la cumbre.  A través de las rocas alcanzamos la segunda cima del día, el Malvariche II (1.389 m).  Disfrutamos de la gran pradera que hay a esta altura rodeada de cortados casi por todos lados, decidimos bajar por la cara este hasta el fondo del barranco.

Continuamos caminado por el barranco que nos dirige a Fuente Blanca, donde cogemos el camino que sube al Collado Blanco.  Antes del alto del collado tomamos el sendero a la derecha para después de pasar las ruinas coger el sendero a la izquierda marcado con hitos de piedra.  El sendero va ascendiendo en dirección al Morrón de Alhama.  Una vez alcanzada la altura y ya viendo claramente la caseta del morrón, cogemos un sendero a la derecha (dirección oeste) marcado con hitos de piedra que rápidamente nos dirige a la última y más alta cumbre del día, la Morra de las Moscas (1.502 m).  Ya solo queda bajar hacia los pozos de la nieve de Murcia y por el sendero volver al Collado Mangueta.

En total han sido 15 kilómetros durante 4 horas de otra hermosa ruta en Sierra Espuña.