sábado, 13 de junio de 2015

LA SAGRA POR EL COLLADO DE LAS VIBORAS

Aventuras en la Sagra (2.383 m)

Sábado 29 de diciembre de 2012.  Hoy me encuentro con un gran equipo dispuesto a descubrir la Sagra por primera vez: Carlos, Sassio, Tommy, Jorge, Crests y Jesús.  Su bautizo en la Sagra va a ser por la vía menos complicada del Collado de las Víboras.

Desde la Puebla de Don Fadrique tomamos la carretera que se dirige a Santiago de la Espada, para muy pronto coger el desvío a la izquierda por la carretera de montaña que se dirige a las Santas y los Collados de la Sagra.  Pronto tomamos otro cruce a la izquierda en dirección a las Santas.  Después de atravesar un puente en el valle, tomamos el cruce a la derecha en dirección a la Ermita de las Santas.  Desde la Ermita seguimos la pista de tierra que sube hacia el refugio de la Sagra.  En el primer cruce junto a dos grandes encinas hay que seguir a la derecha, y en todos los demás a la izquierda siempre subiendo hasta llegar al refugio donde dejamos los coches.

Caminamos por la pista de tierra durante 1 km hasta que termina y empieza un sendero de subida en dirección Oeste.  Otro km más de subida y llegamos a un cruce de caminos junto a una gran piedra con una flecha roja.  A la derecha en dirección Norte se dirige a la entrada del Embudo y la carretera de los Collados de la Sagra.  Nosotros seguimos subiendo en dirección Sur hasta el Collado de las Víboras.  Ahora es cuando empieza la subida de verdad (400 m en el próximo km), entre muchos senderos poco marcados y mucha piedra suelta.  También empiezan los problemas, hay que parar muchas veces para esperar a Crests, sus gemelos se están negando al esfuerzo y ante la dificultad decide tomar las llaves del coche de Tomás y bajar para esperarnos.

Los demás continuamos aumentando un poco la velocidad, atravesamos la zona de rocas junto a la Pedriza y pronto llegamos a la boca del Embudo.  El tramo final es más suave y con la vista puesta en la cima pronto estamos sobre ella.  La cumbre de la Sagra es hermosa y siempre encuentras esforzados montañeros con quien compartir comentarios.  Incluso Tomás coincide con amigos del trabajo.

No queremos abandonar la cumbre pero el tiempo empieza a cambiar, y en cuestión de minutos se desata un viento fortísimo que nos impulsa a bajar rápidamente, pero faltan dos.  Jorge y Sassio han ido a la antecima de la cara oeste (la Sagra Chica) y aún no han regresado.  Hay buena visibilidad y nos parece verlos alrededor del refugio de la cima, pero no se mueven.  Tomás decide ir a buscarlos, le sigue Carlos.  El valle entre las dos cimas es como el túnel del viento, que llega a tirar a Carlos.  Cuando Tomás llega al refugio, Jorge y Sassio están perfectamente, al abrigo del viento y tomando un té caliente…..

A partir de ahora el descenso es a toda velocidad, aunque con muchas precauciones.  Una vez que cambiamos a la cara Sur la intensidad del viento disminuye.  Solo queda dejarse caer por entre las piedras sueltas, resbalando aquí y allá hasta llegar de nuevo al Collado de las Víboras.

A buena velocidad seguimos desciendo hasta llegar a los coches donde estará  Crests esperándonos para comer.  Pero aún nos queda una nueva aventura, Crests todavía no ha llegado.  Intentamos localizarlo con el móvil pero no tiene señal.  Alguien tiene una llamado en el móvil de un número desconocido, por favor intenta llamar a ver si descubrimos algo.  Crests se ha perdido en la bajada y ha estado andando todo el tiempo hasta un cortijo donde le han dejado un teléfono para intentar comunicarse.  Las comunicaciones en la montaña son complicadas y tras varias llamadas conseguimos localizar el cortijo, justo en el lado contrario de la montaña donde nos encontramos.  Amablemente los ocupantes del cortijo se ofrecen a acercar a Crests hasta la Ermita de las Santas mientras nosotros descendemos con el otro coche a su encuentro.

Al final todo ha salido bien, hemos disfrutado de un buen día de montaña y tenemos nuevas anécdotas que contar.  Me parece que la Sagra es una montaña muy especial que siempre deja marcas a quien se atreve a subirla.

Total 10,500 km durante 5:30 horas y un desnivel de 980 metros.