sábado, 20 de junio de 2015

POR LOS CUERNOS DE LOS ALMECES (RICOTE)

Ricote: por los Cuernos a los Almeces (1.121 m)

Domingo 22 de septiembre de 2013.  Tras el parón veraniego iniciamos el nuevo curso montañero con una clásica, en la sierra de Ricote vamos a crestear los Cuernos hasta la cumbre de los Almeces.

Desde Ricote subimos a la Casa Forestal de la Calera donde dejamos el coche y empezamos a caminar por el sendero en dirección sur, pronto dejamos este sendero por donde regresaremos, para iniciar la subida a los Cuernos hacia el oeste.  El sendero es muy estrecho y conserva algunas marcas de pintura blanca y amarilla.  A pesar de que la zona es de umbría, hace mucho calor, aunque nos cruzamos con la carretera, nosotros la evitamos y seguimos por el sendero estrecho ascendiendo hasta la cumbre de los Almeces que alcanzamos tras 5 km de dura subida.  Es el momento de hacer un alto para descansar y comer algo.

Ahora cresteamos la cuerda de los Almeces en dirección O durante 1 km, y descendemos a la carretera por una tortuosa bajada a través de una especie de cortafuegos en dirección NO.  Bajamos por la carretera hasta el Collado Vinuesa desde donde subimos a la caseta de vigilancia.  Volvemos al Collado y descendemos por el sendero en dirección SO durante 1 km hasta cruzarnos con el sendero que sube hasta el Collado de Mahoma en dirección S (1,5 km).

Desde el Collado giramos en dirección E para coger el sendero marcado (blanco-amarillo) que nos devolverá hasta el coche después de 9,5 km.  Vamos dejando a nuestra izquierda la Cuerda de los Almeces, la propia cumbre y los Cuernos hasta llegar de nuevo a la Calera.

En total hemos hecho 21 km, en 6 horas con un desnivel de 1.300 m.