miércoles, 10 de junio de 2015

EL BERRO – FUENTE BLANCA

Domingo 11 de marzo de 2012.  Voy con Juan y Nicolás para hacer esta ruta en los límites del Parque Regional de Sierra Espuña.

Dejamos el coche junto al camping del Berro y subimos junto a la valla izquierda del mismo hasta el cementerio, donde justo en frente de su puerta se inicia un sendero que sube paralelo a la valla del parque y avanza en dirección oeste.  Poco después cruzamos una puerta para entrar el parque, en seguida llegamos a una explanada donde cogemos el camino de la derecha que avanza siguiendo los hitos de piedra.

Después de varios cambios de dirección vamos hacia norte siguiendo el sendero hasta una puerta que atravesamos para salir del parque.  Ahora continuamos hacia la izquierda siguiendo la valla y los hitos de piedra.  Bajamos al barranco de Valdelaparra y subimos hasta las tuberías del agua y salir al camino.  Hacia la derecha nos llevaría hasta Prado Chico, nosotros continuamos por la izquierda para atravesar las casas de Valdelaparra e ir subiendo en dirección oeste hacia el Collado del Buitre.  Después de varias casas el camino gira a la derecha y asciende hasta convertirse en un sendero que atraviesa el bosque siempre en dirección oeste hasta el Collado del Buitre.

Siguiendo los hitos de piedra vamos en dirección sur hasta Fuente Blanca, otra vez dentro del parque.  Ahora subimos el camino que nos lleva al Collado Blanco y bajamos por el camino del Barranco del Leyva.  Pasadas las paredes del Leyva nos encontramos a la izquierda el cruce con el GR 252, seguimos las marcas blancas y rojas para poco después introducirnos en el Barranco de las Brujas que nos lleva hasta la valla con la puerta de salida del parque e inmediatamente El Berro.

En total han sido 20 kilómetros durante 5 horas de una ruta muy bonita que durante la primera parte nos ha llevado por zonas poco conocidas de Sierra Espuña.