martes, 30 de junio de 2015

VUELTA A LA CARA SUR DEL PEDRO LÓPEZ

Hace dos años y medio que tuvimos un mal día en esta misma ruta, entonces nos empeñamos en encontrar un paso que cruzara toda la base del Pedro López en dirección oeste-este.  No lo encontramos y la salida hacia la cumbre fue complicada trepando hasta una brecha por donde descendían los arruís.  Desde entonces no habíamos vuelto, ni hoy tampoco teníamos intención de ello, pero al encontrarnos la carretera cortada en el Collado Bermejo por una carrera, hemos decidido volver a la dichosa cara sur del Pedro López con la intención de no complicarnos la vida.

Domingo 14 de junio de 2015.  Con Juan voy hacia Sierra Espuña por Aledo, pasado el área recreativa de Las Alquerías llegamos hasta el aparcamiento en el Mirador del Collado Pilón donde dejamos el coche.

Vamos por el camino que se dirige a la Carrasca,  en el primer cruce continuamos por la derecha.  El camino llega a la casa de la Carrasca y continua en dirección oeste, al llegar a un sembrado vallado sale una senda a la derecha que sube hasta el camino forestal (todo está marcado como PR).  Tomamos hacia la izquierda en dirección a las Cuevas de la Plata, antes de llegar, en una curva con un depósito de agua y balsa, justo a la derecha se inicia la senda marcada con hitos de piedra.  En este punto llevamos 5,5 km desde el coche.

La senda asciende suavemente en dirección este, y poco después entendemos el punto en donde la perdimos la vez anterior.  La senda deja de subir para convertirse en un pequeño camino, bien evidente, que sigue en dirección este, prácticamente sin desnivel.  ¡Estamos muy contentos!.... hemos encontrado el camino, parece un paseo fácil, las vistas son esplendidas….., pues a disfrutarlo.

Vamos pegados a la pared, adivinado el paso bajo la cumbre que no podemos ver, hasta llegar a una zona de torrentera donde el camino sube en zigzag, pero todo está destrozado.  Ascendemos intentando adivinar el camino, con mucho cuidado por la gran cantidad de piedra suelta hasta salir unos metros más arriba por el lado derecho.  De nuevo la senda es perfecta y avanzamos rápidamente hasta que definitivamente desaparece dejándonos sin posibilidad de continuar.  Suponemos que debe haber algún paso más arriba, así que subimos algunos metros rodeando una gran sabina hasta encontrar unos hitos de piedra que vienen desde la izquierda.  Entendemos que algunos metros antes, deberíamos haber subido para pegarnos a la pared y continuar siguiendo estos hitos.

Las marcas nos llevan a un paso por una estrecha brecha, que tapa una sabina.  Por aquí accedemos a la cara norte y ya siguiendo las marcas de piedra subimos hasta la cumbre que queda a 0,5 km ahora en dirección oeste.

Disfrutamos de la cumbre que al final hemos conseguido por el lado contrario a lo habitual, después de cruzar todos los cortados de la cara sur.

Para regresar tomamos el camino habitual, abandonamos la cumbre en dirección norte hasta el camino que tomamos a la derecha en dirección a los pozos de la nieve, y antes de llegar giramos a la derecha para bajar por el camino de la Carrasca.