jueves, 25 de junio de 2015

SIERRA DE BERNIA

Sierra de Bernia

Sábado 4 de enero de 2014.  Hoy me dirijo con Juan a una sierra lejana para nosotros, pero que ha merecido la pena, deparándonos uno de los mejores días de nuestro andar montañero. Vamos a la provincia de Alicante hasta Altea la Vella donde cogemos la CV-755 en dirección a Callosa de Ensarriá, a los 2 km tomamos a la derecha un camino asfaltado (aunque con baches), que nos sube hasta la base de la sierra junto al área recreativa Font de la Barca, a 5 km desde el cruce. Ver mapa de situación.

Empezamos a caminar por el sendero muy bien marcado como PR-CV 7, inmediatamente el sendero coge dirección norte encarando la sierra, pasamos por la Font del Runar y más adelante llegamos a un cruce donde giramos a la izquierda, para bordear la montaña hacia el oeste.  En 1 km llegamos a las ruinas del Fort construido en 1562.  Justo a la espalda del Fort se inicia un sendero marcado con pintura roja que sube hacia la cumbre.  Tras cruzar la zona de pedrera el sendero gira a la izquierda para encarar el ascenso por las rocas de la cara oeste.  Una cadena facilita el paso por la parte más complicada y después gira a la derecha para buscar la cumbre del Bernia (1.126 m), que se ve claramente al fondo hacia el este.

En la subida hemos conocido a José Miguel (http://lamontanaesmireino.es/), montañero de Altea amante de estos riscos.  Disfrutamos de las esplendidas vistas desde la cumbre con Aitana, el Puig Campana y el Ponoig en el suroeste, Sierra Gelada al sur, el Peñón de Ifach al sureste y el Montgo al noreste.  Compartimos un rato de charla con otros veteranos montañeros de Alicante, que nos explican que es posible crestear toda la Sierra de Bernia hacia el este.

Aunque nuestra idea inicial era volver al PR para circular la sierra, cambiamos de opinión encantados.  Siguiendo las marcas de pintura roja iniciamos un complicado, y a su vez precioso cresteo.  Avanzamos lentamente con varios descensos ayudados de cuerdas fijas.  Pasamos por la cumbre del Portixol y continuamos avanzado, a veces encontramos cadenas para ayudarnos en los pasos, otras veces cuerdas, y en más de una ocasión perdemos el sendero y tenemos que volver sobre nuestros pasos ante la amenaza de los precipicios a izquierda y derecha.  Una parte del descenso del Portixol es a través de una estrecha hendidura en la roca.

Después de una zona con un vertiginoso descenso nos encontramos con unos jóvenes montañeros Valencianos que hacen nuestra misma ruta, pero en sentido contrario.  Ellos nos indican que debemos hacer una última subida para volver a descender por una cuerda fija, ya muy próximos al Risco del Portezuelo.  Vemos como la senda marcada con pintura roja vuelve a subir a lo alto de las rocas, suponemos que para descender por la cara sur.  Pero nosotros vamos a alargar la ruta, descendiendo por la cara norte.  Un sendero evidente, con algunas marcas de hitos de piedra, desciende en dirección noreste hacia el camino que se adivina abajo.

Después de unos cuantos resbalones nos volvemos a encontrar con el PR-CV 7 que rodea toda la sierra.  Ahora nos parece caminar por un agradable sendero, que de nuevo nos vuelve a subir, en dirección sureste hasta lo alto de la sierra buscando el paso del Forat.  Se  trata de una estrecha galería que atraviesa la montaña de norte a sur.  Hay que caminar en cuclillas para salir a un espectacular balcón con hermosas vistas sobre el mar Mediterráneo.

Ahora sí que nos damos por satisfechos, hemos completado el recorrido previsto, por una zona espectacular, con dureza suficiente para calmar nuestros ánimos.  Nos queda regresar hasta el inicio de la excursión, aproximadamente una hora de descenso, siguiendo las marcas del PR, con la vista siempre puesta sobre el mar.

Hacia la mitad de este recorrido encontramos las marcas de un sendero que sube hacia lo alto.  Entendemos que este sendero debe ser el que abandonamos cuando descendimos hacia el norte para encontrarnos con el PR.  Acertadamente sospechamos que caminamos en paralelo al recorrido que habíamos hecho por la cara norte de la sierra, incluso en algunas zonas a muy poca distancia de donde estábamos hace una 1-2 horas.  Eso sí, separados por enormes e inaccesibles rocas.

Finalmente llegamos al cruce donde esta mañana habíamos girado a la izquierda.  Completamos el descenso por el mismo camino hasta el área recreativa donde tenemos el coche.

Algunos comentarios de mi amigo Juan:

- Es la ruta más dura que recuerdo a ver hecho, ni mucho menos por la distancia o el tiempo, sino por las dificultades del recorrido.
- Beso los bastones que hoy han sido mis mejores aliados.

Números: tan solo 9 km en 5,5 horas dan una idea de cómo es el recorrido, desnivel 1.350  m.  El mapa disponible en  http://worldsummits.net/