jueves, 11 de junio de 2015

LAS CABRAS

LAS  CABRAS (2.083 metros)

Domingo 25 de marzo de 2012,  vamos a subir el techo de Albacete.  Ha nevado esta semana y puede ser la última nieve de esta temporada (al menos en Murcia).  Tenemos que aprovecharlo, aunque algunas veces aparecen malos augurios.

Precedentes: Ayer Nicolás perdió la mochila con la documentación y las llaves del coche; Esta mañana incomprensiblemente Juan se ha equivocado de punto de encuentro; Además Tomás advierte que se encuentra mal físicamente.  Para empezar nos equivocamos en el cruce y nos toca hacer 10 kilómetros extra de carretera de montaña, y cuando al fin conseguimos empezar a andar Tomás dice, algo pasa dentro de mi mochila.  No es posible, la Divina se ha roto (¡Muy mal augurio!).

Lo más sensato sería dar la vuelta y no tentar la montaña, pero no hacemos caso, seguimos adelante.  Como no podía ser de otra manera, algo va ha pasar.  A mitad de la subida Tomás sale corriendo buscando un lugar apartado, cuando regresa camina con evidente dificultad y la subida a la Atalaya se le hace una tortura, cuando al final llega a la cima solo dice a los demás: “Chicos me encuentro muy mal, tengo frío, mucha sed y no consigo comer nada, voy a continuar caminando hasta la cumbre de las Cabras a ver si se me pasa, cuando terminéis de almorzar me podéis alcanzar”.  Definitivamente esta loco ……

Pues a pesar de los malos augurios, al final ha salido una excursión muy bonita, en donde hemos disfrutado de mucha nieve y unas vistas preciosas.

Y además Nico ha batido su record ........
.... de caídas en una sola excursión (¿cuántas serán?)
¡Ah! pero eso sí, todas sobre nieve blanda.

Desde Cañada de la Cruz salimos hacia la izquierda (dirección oeste), apenas a medio kilómetro de las casas tomamos el cruce a la izquierda y continuamos por el camino asfaltado durante 4 kilómetros, donde sale un camino de tierra que sube hacia el Mosquito.  Después de 2,5 km. aparcamos el coche junto a las ruinas del Cortijo del Mosquito de Arriba, previamente hemos pasado las del Mosquito de Abajo.  A la derecha podemos observar la imponente Peña de Moratalla.

Comenzamos a caminar por el camino de tierra durante aproximadamente 1,5 km.  Ahora giramos a la izquierda en dirección NW ascendiendo por el barranco.  La subida por el barranco es cómoda, en algunos momentos hay que dejarlo para caminar por las laderas, pero manteniéndolo siempre como referencia nos lleva hasta lo alto de los Cerros del Mosquito.  Nos encontramos ya en la cota 1.900 y podemos distinguir perfectamente al frente (dirección oeste) el vértice geodésico de la Atalaya y un poco más allá a la izquierda la cumbre de las Cabras.

Ahora caminos sobre la cuerda en dirección a la Atalaya, nos encontramos con un paso con varias destrepadas que hay que hacer con cuidado.  Para continuar subiendo próximos a la valla de separación de lindes hasta alcanzar la cima de la Atalaya (2.080 metros).  Ya solo queda caminar un poco más en dirección Sur para llegar a la cumbre de las Cabras.

Disfrutamos de la cumbre y correteamos el calar del lado Oeste, desde donde podemos ver el Cortijo de la Carrasca casi en vertical desde nuestra posición.  Para regresar volvemos a la Atalaya y desandamos todo el camino anterior hasta los Cerros del Mosquito.

Pero en vez de coger el barranco por donde hemos subido, decimos explorar otro que se abre hacia la derecha.  Sorprendentemente nos encontramos con una senda más o menos marcada, incluso con algunos hitos de piedra.  Cómodamente bajamos por la ladera izquierda del barranco, hasta introducirnos en el cauce prácticamente al final para salir por debajo de un puente al camino en donde está el coche a apenas 1 kilómetro.

En total han sido 15,5 kilómetros durante 5,5 horas de ruta.