sábado, 13 de junio de 2015

LA SAGRA

La Sagra (2.383 m)

Sábado 19 de mayo de 2012, con Juan y Nicolás vamos a hacer una circular por la Sagra, subimos por el Bosque Vertical y bajamos por el Collado de las Víboras.

Desde la Puebla de Don Fadrique tomamos la carretera que se dirige a Santiago de la Espada, para muy pronto coger el desvío a la izquierda por la carretera de montaña que va a los Collados de la Sagra.  Dejamos el coche junto a una casa 500 m después del restaurante de los Collados.  Desde aquí la imagen de la Sagra es sencillamente impresionante.

Tomamos el camino que se dirige al oeste pegado a la valla de una finca particular.  Nos desviamos por una senda a la izquierda hasta llegar a una balsa donde giramos a la derecha por una senda cubierta de hierba.  Saltamos una valla baja y continuamos bordeando la montaña hasta que la senda termina en un camino más ancho que sube desde la carretera y se dirige a la parte alta de la montaña.  Continuamos hasta encontrarnos con una cadena y a continuación una valla con una puerta para pasar a la otra vertiente de la montaña.  Al fondo se puede ver un cortijo, pero antes de llegar veremos una senda poco marcada que va hacia arriba en lo que es el inicio del Bosque Vertical.

Prácticamente sin senda subimos lo que sería un primer escalón del bosque.  Llegado a una zona con menos pendiente cogemos una senda marcada con hitos de piedra que va subiendo por la izquierda hasta completar otro segundo escalón de fuerte pendiente.  Ahora giramos a la derecha y encaramos la subida más dura hasta encontrar una senda en zig-zag que alivia el ascenso.  La sensación es de encontrarte en un bosque encantado con enormes pinos, algunos secos, fantasmagóricos, mientras la pendiente te hace sudar la gota gorda.  Al final llegamos al collado donde termina el bosque y podemos contemplar la cara sur de la montaña.

Hay que continuar subiendo pero ya la pendiente es más suave, además a partir de ahora hay multitud de senderos que entre las rocas te dirigen hacia la cima que queda en dirección este.  Cogemos un sendero que va bordeando los últimos pinos del Bosque Vertical para después ascender por entre las rocas hasta la antecima de la cara oeste conocida como la Sagra Chica.  Más adelante en dirección este ya se ve la ansiada cumbre de la Sagra, a la que llegamos después de 3,5 horas de dura marcha.

La cima de la Sagra es preciosa, las vistas magnificas.  Hay que disfrutar la cumbre a pesar del viento y el frío, pero no se puede estar mucho tiempo, el sudor se seca y el viento frío penetra por todas partes.  Después de varias fotos y comentarios con esforzados montañeros que siempre encuentras en la cumbre de la Sagra, hay que empezar a moverse para entrar en calor.

Empezamos a descender por el sendero en dirección este, poco después pasamos por la boca del impresionante Embudo, y un poco más allá la Pedriza.  Nosotros tomamos la senda que en dirección este-sureste se dirige hacia el Collado de las Víboras.  Decidimos parar a comer junto al gran tronco roto por el rayo.  Con las fuerzas recuperadas continuamos bajando hasta el fondo del collado para seguidamente penetrar en el bosque ya en dirección norte.

Después de un tramo de descenso más suave por el bosque nos encontramos con un sendero que sale a la izquierda (dirección norte), junto a una gran piedra marcada con una fecha roja para la subida.  Este sendero es el que nos llevará hasta el coche, mientras que el que baja en dirección este se dirige a la Ermita de las Santas.

Tras otro tramo de descenso nos encontramos con otro sendero que sube hacia el Embudo, pero eso quedará para otra ocasión.  Ahora bajamos por el camino bordeando sembrados hasta llegar a la carretera frente al coche.  Solo hay un pequeño problema, el camino acaba en un valla cerrada con una puerta con candado.  No queda más remedio que saltar por encima de unas piedras rodeadas de alambre de pinchos.  Y me pregunto ¿Qué clase de “apestados” somos los montañeros para que rodeen las montañas de vallas y corten sendas y caminos?  Si las montañas son públicas, los caminos de acceso también deben serlo.  Entonces ¿por qué los cortan?

Enfados aparte, la Sagra  es una montaña distinta a todas las que recorremos los murcianos.  Tiene algo especial que no olvidas fácilmente.  Esta es mi tercera subida, cada una por una cara, y ya estoy deseando volver otra vez.

Cuanto razón tienen los que dicen que a los montañeros murcianos le dan el carnet cuando suben a la Sagra (provincia de Granada).

En total han salido 16 kilómetros durante 5:45 horas.