domingo, 21 de junio de 2015

EL ARGEL

El Argel (1.698 m) por el Balcón de Pilatos

Domingo 3 de noviembre de 2013.  Buena ruta y buenos compañeros, que más se puede pedir para un domingo.  Hoy buscamos la cumbre del Calar del Mundo, subiendo por el Arroyo de la Celada para desviarnos hacía el Balcón de Pilatos antes de hacer la cumbre del Argel.  La compañía de lujo es Juan, Mª Ajo, Diego, Jose, Emilio y el Pájaro.  Mención especial a Tito, un pastor alemán exquisitamente educado.

El punto para iniciar la excursión es la carretera CM-412 que va de Elche de la Sierra a Riopar, junto al cruce del camping de Mesones dejamos los coches.  A la izquierda está la pista de montaña que discurre paralela al Arroyo de la Celada.  Caminamos por la pista ascendiendo lentamente, pronto llegamos a la Fuente de la Guitarra y poco antes de llegar al Cortijo de Segundo vemos el cruce a la derecha por donde tenemos previsto regresar.  Llegando al cortijo, a la derecha tenemos la senda marcada con pintura blanca y roja (PR) que asciende hacia el Tejo Milenario y el Balcón de Pilatos en dirección SE.  Poco después nos desviaremos a la izquierda para dirigirnos hacia el Balcón que ya vemos al fondo.

El sendero nos sitúa en la base del Balcón por el lado E, pero para  poder subirlo hay que bordear toda la cara N para acceder por el O.  Es el mejor sitio que podíamos encontrar para almorzar, las vistas hacia el S son espectaculares, tenemos todo el vado del río Tus a la vista.  Abajo a nuestros pies se distingue el Caserío de las Quebradas, y al fondo a lo lejos la cola del Embalse de la Fuensanta.  Con las fuerzas repuestas trepamos hasta lo alto del Balcón de Pilatos para hacer unas buenas fotos.  En dirección NO podemos ver el solitario Tejo Milenario hacia donde nos vamos a encaminar.

Dejamos el Balcón por el mismo sitio por donde hemos accedido para seguir una senda poco marcada, primero hacia el O y después hacia el NO hasta enlazar con la senda que subía desde el cortijo.  Ahora cruzamos la parte alta del Arroyo de la Celada, seco a esta altura en esta época del año, y llegamos al majestuoso Tejo Milenario.  Tras la natural admiración y las fotos de rigor, seguimos el sendero en dirección S hacia el Argel que ya se distingue en el fondo.  Nos encontramos a más de 1.500 m de altura, cruzando una planicie con muchos senderos del ganado.  Antes de llegar a la base del Argel paramos en un abrevadero para que Tito pueda beber agua.

El Argel queda a nuestra derecha y lo lógico sería subir por la cara E, pero ya podemos distinguir tres cumbres a alturas muy similares.  Entonces decidimos bordear la montaña por la cara N y subir al primer hito de piedra marcado como cumbre en el lado O.  Desde aquí vamos cresteando hacia el E pasando por los otros dos hitos de piedra que también son cumbre del Argel.  Cualquiera de los tres está en el entorno de los 1.700 m de altura.  Como el día es bueno, con sol y casi nada de viento, podemos disfrutar durante mucho tiempo de la cumbre y de las hermosas vistas del Calar del Mundo que se extiende hacia el SO.

Descendemos en dirección NE para volver por el sendero que veníamos, pero ya no giramos a la derecha hacia el tejo, sino que seguimos bajando por una ancha pista de montaña en dirección N que nos introduce en un hermoso bosque de robles y arces.  Esperábamos encontrarlos con su color de otoño, pero los robles aún están verdes y los arces ya han perdido la mayor parte de sus hojas.  De cualquier forma el sitio es adecuado para hacer un descanso para la comida.

Seguimos descendiendo por el sendero, pasamos por un abrevadero y tenemos oportunidad de encontrarnos con grandes ejemplares de vacas bravas, pero mejor no molestarlas por si acaso.  Finalmente la pista va girando al E, y después de cruzar una valla con puerta llegamos de nuevo al Arroyo de la Celada que cruzamos para retomar el camino por donde habíamos iniciado la excursión, según teníamos previsto.

Los números de están ruta: 23 km, 6´5 horas, 3.270 m de desnivel.  El mapa está disponible en  http://worldsummits.net/