sábado, 20 de junio de 2015

LA MUELA DE MORATALLA

LA MUELA DE MORATALLA (1.413 m)

Domingo 14 de abril de 2013.  Con Juan y Nicolás vamos a los límites de Murcia para subir a la Muela de Moratalla.  A la entrada de Benizar cogemos la carretera que se dirige hacia el Sabinar y 1,300 km más adelante dejamos el coche junto a la Fuente de Arriba.  Justo en frente, al otro  lado de la carretera, sale un sendero que sube hacia las ruinas del Castillo de Benizar.

Pronto se pierde el camino entre campos de cultivo, seguimos subiendo hasta la base del castillo para bordearlo y dejarlo a nuestra espalda mientras caminamos en dirección este.  Una vez alcanzada la máxima altura vemos el camino que hay seguir en el fondo del valle.  Lo más sensato hubiera sido crestear en dirección sur hasta encontrar una bajada cómoda, pero hoy nos hemos olvidado de la sensatez y nos metemos en una complicada bajada llena de pinchos y piedra suelta.

Cuando conseguimos llegar al camino empezamos a ascender en dirección sur.  Encontramos unas ruinas donde nos tomamos un descanso para comer un poco.  Seguimos por el camino que sigue ascendiendo girando hacia el este ofreciéndonos toda la vista de las montañas que vamos a ascender seguidamente.  A partir del cortijo del Bañador el camino ya se dirige claramente hacia el sur buscando la ascensión a la Muela.  Cogemos el cruce a la derecha para subir por un camino ancho y con mucha pendiente que en un par de kilómetros nos sitúa en la cima de la Muela junto a la antena.

Ahora vamos cresteando en dirección oeste, mientras vemos al fondo el camino por donde hemos subido.  Encontramos un camino que sigue nuestra misma dirección y decidimos seguirlo.  Finalmente salimos a la carretera antes de las Casicas del Portal, teniendo en frente la hermosa Molata del Charán.

Subimos unos metros por la carretera y salimos a la derecha hasta encontrar un sendero que baja hacia Benizar, más o menos paralelo a la carretera, pero a bastante más altura.  El camino es muy cómodo hasta que 2,5 km después termina en los cortados que hay sobre Benizar, justo sobre la Fuente de Arriba donde tenemos el coche.  El descenso se adivina complicado y como ya es hora decidimos parar para comer, mientras disfrutamos de la vista de las cuevas y el Castillo de Benizar frente a nosotros al otro lado de la carretera.

Con las fuerzas repuestas buscamos una bajada a través de un embudo entre las grandes moles de piedra.  Increíblemente encontramos una escalera de piedra formado en una brecha entre las rocas que nos permite bajar hasta un aprisco del ganado que se encuentra al abrigo de la montaña.  Disfrutamos del hermoso lugar donde nos encontramos, recorremos toda la zona formada entre las moles de piedra a nuestra izquierda y los cortados verticales a nuestra derecha.

Finalmente bajamos siguiendo unos hitos de piedra, que con cuidado nos permiten llegar hasta la Fuente de Arriba.

En total hemos hecho 18 km durante 6 horas incluidas paradas, con 1.150 metros de desnivel acumulado.