lunes, 29 de junio de 2015

Integral II: COMPLETA-2014

MURCIA.INTEGRAL-2014

Sábado 31 de mayo de 2014.  Ha llegado el gran día esperado, volvemos a intentar una Integral por las cumbres más importantes del Municipio de Murcia, con variaciones respecto a la de 2013 y con muchas más ansias.  Además con un equipo aumentado y mejorado, aquí están los componentes:

-        Andrés – El último en llegar y el que más esfuerzo ha derrochado hoy.  Le falta experiencia y entrenamiento, pero lo compensa con entusiasmo, ya en el km 20 sus rodillas le pedían parar, pero aguantó hasta su límite en el km 30.

-        Miguel – Fuerte, entusiasta y derrochando energía desde el principio, pero hoy no era su día.  El error en la elección del calzado y el peso de la mochila le pasó factura allá por el km 25, tuvo el acierto de quedarse con Andrés en el km 30.

-        Juan – El incombustible hoy ha tenido su gran día, tenía una pincha clavada desde el año pasado y hoy tocaba sacarla. Ha dosificado perfectamente para llegar al final sobrado.

-        Tomás – Me encontraba muy bien, pero la caída del km 22 me ha mermado físicamente y debo reconocer que Columbares se me ha hecho muy larga.  Pero he podido terminar sin llegar al límite de mis fuerzas.

Antes de describir la ruta quiero comentar los cambios en las previsiones de última hora.  Inicialmente se preveía un día de mucho calor y habíamos decidido llevar cada uno 6 litros de agua.  No hay que olvidar que la ruta está pensada como una excursión de resistencia y autosuficiencia, sin avituallamientos en todo el recorrido, por lo que hay que llevar en la mochila todo lo necesario para poder aguantar.  Pero el día antes hay un cambio en la predicción del tiempo y se espera lluvia durante gran parte del día.  Esto ha hecho que todos cambiemos parte de la ropa, equipo y avituallamiento de la mochila.  Con más o menos acierto por parte de unos y otros (no es lo mismo 5-10-15 kg a la espalda).

A las 7:20 de la mañana empezamos a caminar desde la Plaza de las Moreras en el Majal Blanco (Torre Guil).  El cielo está cubierto pero nuestro ambiente es excepcional con mucho entusiasmo, bromas y risas.  Seguimos el sendero marcado hacía el Pico del Águila, primero en dirección sur y después oeste, para en el km 4 girar al este y alcanzar la cumbre en el km 5.  Volvemos al sendero para mantener la dirección este y alcanzar la cumbre del Cabezo del Alto en el km 8.  Seguimos manteniendo la dirección este por caminos marcados, abandonamos el Majal Blanco y nos introducimos en la cara sur de la Sierra del Puerto.

Llevamos 2,5 horas caminando y hacemos la primera parada para tomar el bocadillo.  Con nuevas energías seguimos el amplio camino hasta la base del Castillo del Puerto, y subida a las murallas en el km 15.  Descendemos por la cara este para cruzar bajo la autovía y seguir el camino hacia la Sierra del Valle.  Abandonamos el camino para ascender por la ruinas de la mina hasta la cuerda del Relojero y desde allí hasta la cumbre en el km 20.  Giramos en redondo para descender por el lado sur hasta el cruce de caminos, desde donde subimos en dirección este a la muralla de King Kong.

Durante 3 km disfrutamos de este bello recorrido, por uno de los tramos más bonitos de estas montañas.  La muralla de King Kong no supone ninguna cumbre por sí misma, aunque el esfuerzo necesario para los continuos tramos de subida – bajada es muy superior al de muchas cumbres.  Por cierto este tramo es el que ha condicionado el resto de la ruta, las bajadas ha terminado por romper las maltrechas rodillas de Andrés y los pies de Miguel.  Además Tomás ha tenido una dura caída que le deja heridas en manos, codo y rodillas.

En el km 25 descendemos de la muralla para enlazar con la Senda Bonita y poco después hacer un descanso para la comida.  Aunque los ánimos son tan buenos como al principio, ya se nota que las fuerzas están mermadas.  Continuamos por la Senda Bonita para desviarnos mínimamente a la izquierda y subir y bajar al Cabezo del Buitre (km 29).  Es el momento en que Andrés y Miguel toman la dura y sabia decisión de pararse en el km 30 (cruce de la carretera del Garruchal).

Tras el cruce empieza el duro cresteo de subidas y bajadas a la cara oeste de Columbares.  He subido muchas veces esta montaña, por varios sitios, y he elegido este porque es el más bonito de todos, pero debo reconocer que esta vez se me ha hecho el más largo de todos.  Parecía que los casi 4 km de subida no iban a acabar nunca.  Antes de la trepada, sabiamente Juan ha dicho “vamos a sentarnos 5 minutos y recuperar aliento porque las piernas ya no están finas para este tramo”.

En la cumbre nos recibe el viento y una fina lluvia, por lo que rápidamente hacemos las fotos y empezamos los 2 km de descenso por la cara este.  Aquí comprendemos que hemos perdido toda la agilidad de las piernas, y aunque nos sobran energías para subir Altaona, nos parece un riesgo innecesario la complicada bajada.  Por lo tanto decidimos tomar el camino que pegado al borde del bosque en 4 km nos lleva al Alto del Garruchal, desde donde nuestros compañeros ya han salido a nuestro encuentro.

Enorme la ruta de hoy que nos ha dado un estupendo día de montaña.  Enormes mis compañeros, ¡gracias Andrés! ¡gracias Miguel! ¡enhorabuena Juan!.

Ya estamos pensando en la Murcia.Integral-2015, con la intención de incorporar la cumbre de Carrascoy, pero esa será otra historia.