jueves, 25 de junio de 2015

SIERRA DE CREVILLENTE

Sierra de Crevillente

Domingo 12 de enero de 2014.  Hoy tengo un buen equipo (Juan, Diego y el Pájaro) para disfrutar de la cercana, y a su vez desconocida para nosotros, Sierra de Crevillente.  Cruzamos la población de Crevillente hacia el norte hasta la zona conocida como Els Pontets, donde dejamos el coche al final del asfalto junto a los arcos de un acueducto.

Caminamos por el amplio camino en dirección norte, que poco a poco va girando hacia el oeste, mostrando toda la sierra que queremos crestear, y las antenas de su máxima altura casi a nuestro frente.  Ya caminamos claramente en dirección oeste hasta que el camino ancho se termina.  Junto a nuestra izquierda se inicia un estrecho sendero que sube atravesando una zona de bosque.  El sendero es una subida continua siempre hacia el oeste, dejando a nuestra derecha el amplio barranco que nos separa de las cimas de la Sierra de Crevillente.

Alcanzamos una pequeña meseta donde el sendero gira hacia el norte, prácticamente en línea recta hasta la cumbre de las antenas.  Aunque el desnivel ha sido constante desde el inicio, en estas últimas rampas se endurece un poco más, lo que aprovechamos para ligeros descansos disfrutando de las magníficas vista de la subida.

Un enorme vértice geodésico nos espera en la cumbre, separado de la zona de las antenas.  En los mapas la cumbre viene marcada como Crevillent, aunque en todos los indicadores y en la tabla de orientación junto al vértice se le llama La Vella (835 m).

Con el sol y la buena temperatura de hoy, el sitio es perfecto para almorzar, mientras hablamos con un grupo de Torrevieja aficionados a los barrancos.  Ellos nos explican el mejor recorrido por las crestas hasta nuestro segundo objetivo, el Puntal de Matamoros que podemos distinguir hacia el final de la sierra en dirección noreste.

Continuamos el recorrido cruzando el trozo de asfalto de la subida a las antenas, muy utilizado por ciclistas.  Tomamos el sendero marcado con pintura blanca y amarilla (PRV-279).  Vamos desechando todos los cruces a izquierda y derecha, para continuar siempre la dirección de las cresta.  Aunque ya no hay marcas de sendero, este siempre es evidente hasta alcanzar la cumbre del Puntal de Matamoros.  Una libreta y un bolígrafo del club senderista de Crevillente nos invita a dejar un recuerdo de nuestra presencia.

En la cara norte tenemos la población de Hondón de las Nieves, mientras que en la cara sur casi somos capaces de distinguir el coche, prácticamente en línea recta desde la cumbre.  Hacemos el principio del descenso por el mismo sitio de la subida, para pronto girar por un estrecho sendero hacia el sur, que de forma clara y evidente se dirige hacia el inicio de la subida.  Al final encontramos nuestro camino inicial para relajarnos y dejarnos llevar.  Tanto, tanto que nos pasamos un cruce y cuando nos damos cuenta nos hemos desviado mucho a nuestra derecha, dando un rodeo que tenemos que corregir siguiendo las marcas de una carrera, hasta volver al gran camino y el acueducto junto al coche.