domingo, 21 de junio de 2015

LA GORRA Y EL PAJARÓN

Moratalla: La Gorra y El Pajarón (1.596 m)

Sábado 26 de octubre de 2013.  Son las 9:30 de la mañana y nos encontramos junto a la encina centenaria, en la Fuente Mayor de Campo de Bejar.  Parece que hemos acertado, hoy teníamos previsto subir el Montgó en Denia, pero la previsión de lluvia nos hizo cambiar de planes a última hora.  En Campo de Bejar tenemos un espléndido día de otoño, no hace frío ni calor, ni sol ni nubes.  La sierra al sur está majestuosa con la Gorra enfrente de nosotros y el Pajarón al fondo hacia el oeste.

Para situarnos en el punto de salida hemos tomado la carretera MU-703 que desde el centro de Moratalla se dirige a Nerpio.  En unos 15 km llegamos a Campo de Béjar, vemos la Ermita de San Pedro a nuestra izquierda y 1 km más adelante giramos a la izquierda por un camino asfaltado hasta Casas del Pobre (1 km), junto a la encina centenaria y la Fuente Mayor casi abandonada.  Recordamos a nuestro amigo Nicolás convaleciente de una lesión, y para compensar Juan se ha traído a su compañero del alma; un cuatro patas a quien llama Valdo, aunque para mí siempre será Zacarías.

Empezamos a caminar junto a la fuente, por una senda poco marcada en dirección sur que va subiendo y girando ligeramente a la derecha hasta salir a la ancha pista de montaña.  Seguimos la pista hacia la izquierda, subiendo hasta llegar al collado.  Al este tenemos la cima de la Gorra por un sendero con algunos hitos de piedra.  Nos dirigimos a lo más alto hasta la alta planicie de pura roca a 1.515 m de altura.  Las vistas desde el borde de los cortados son esplendidas y el sitio ideal para almorzar y darle gusto a la cámara de fotos.  Llevamos una hora caminando y a malas penas hemos hecho 3 km, pero es que no hemos parado de subir desde el primer momento.

Con nuevas energías volvemos sobre nuestros pasos al collado.  Seguimos por la pista en dirección oeste hasta que termina y continúa una estrecha senda en la misma dirección.  Bordeamos la montaña por el lado izquierdo con la vista ya fija en la mole rocosa del Pajarón.  Como dice mi amigo Juan, parece que a la montaña le han crecido unas rocas sobre la cabeza.  Llegamos a un segundo collado ya a los pies del Pajarón, pero no se puede abordar directamente, sino que hay que seguir otra estrecha senda por el lado derecho (cara norte).  La senda es complicada con bastante pendiente y se pierde en algunos tramos.  Finalmente subimos en vertical por el frente norte, desviándonos hacia el oeste al llegar a las rocas para encontrar el paso ya en el lado oeste, con alguna ligera trepada.

El esfuerzo ha merecido la pena, la pequeña cumbre rocosa del Pajarón es magnífica.  Como la temperatura es buena, nos relajamos y disfrutamos durante muchos minutos del maravilloso espectáculo.  Podemos ver todo el camino que hemos hecho desde Campo de Béjar, hacia el Oeste el Campo de San Juan y al norte el río Alhárabe y el embalse de la Risca.  Al noroeste Zaén de Arriba y toda la zona de las cuevas.  Por el lado sur se contemplan las montañas de Caravaca, destacando el Gavilán al sureste y las antenas del Buitre hacia el este.

Satisfechos de la cumbre descendemos por la cara oeste hasta un pequeño collado, donde giramos hacia el norte y descendemos casi en vertical por la cara norte.  Salvamos los accidentes del terreno y las espesas carrascas como buenamente podemos, con alguna que otra caída hasta la parte menos inclinada.  Una vez en la parte baja del bosque, hacemos un descanso para comer y seguimos caminando junto a campos de cultivo, siempre hacia el este hasta volver a Campo de Béjar.  Aunque la vista se vuelve atrás saboreando la hermosa cumbre del Pajarón que cada vez queda más lejana.

Hoy nos ha salido una buena excursión, sin contratiempos y con un clima esplendido.  Lo más sorprende es que tan solo hemos hecho 11 km en 6,5 horas de ruta, pero claro el desnivel es de 1.900 m.  Como novedad hoy grabo la ruta con una nueva aplicación disponible en  http://worldsummits.net/