sábado, 13 de junio de 2015

LOS ALMECES

LOS ALMECES (1.121 m)

Lunes 30 de abril de 2012, voy con Juan y Jose Diego a estirar las piernas por la Sierra de Ricote.  Desde Villanueva del Río Segura tomamos el cruce que hay en el centro del pueblo por una carretera secundaria que va camino de Mula (dirección Sierra del Cajal).  Unos 4-5 km después del Embalse del Mayés, hacia la derecha hay una pista de tierra que conduce hacia la Casa del Yunque (200 m), pasada la casa nos cruzamos con una ancha pista de tierra (800 m) que viene desde Ricote, seguimos por la pista forestal que sube hacia el monte durante otros 300 m más y dejamos el coche en una amplia curva.

Comenzamos a caminar y 100 m más adelante cogemos una senda que sube a la derecha con algunas marcas blancas y rojas.  Después de una subida empinada se une a otra senda que viene de la Calera de Ricote, esta con marcas blancas y amarillas.  Ahora caminamos en dirección oeste con unas magnificas vistas hacia el sur.  La senda esta marcada y es muy evidente hasta que termina en un cruce de caminos conocido como el Collado de Mahoma o del Moro.  Cogemos el camino ancho a la derecha y enseguida un cruce que baja hasta encontrarse con la subida del Sendero de la Madera que nos lleva al Collado Vinuesa y un poco más arriba a la caseta forestal.

Volvemos al Collado Vinuesa y tomamos el asfalto que nos sube a los Almeces.  Desde aquí empezamos a caminar por una senda en dirección oeste que crestea toda la zona, verdaderamente preciosa.  Un rato después la senda desaparece dejándonos sobre unas cumbres de roca inaccesibles, a la izquierda todo son acantilados imposibles de bajar y a la derecha una ladera muy empinada totalmente cubierta de carrascas.  Intentamos esta última opción pero la evidencia nos hacer dar la vuelta y volver por la senda de nuevo a la cumbre de los Almeces.

Ahora tomamos una senda en dirección este que baja rápidamente al camino ancho que sube del barranco del Pozo.  Seguimos el camino y en una curva cerrada a la izquierda cogemos un sendero a la derecha marcado con hitos de piedra, que en dirección sur baja hasta encontrarse con la senda con marcas blancas y amarillas que viene de la Calera.  La seguimos en dirección oeste hasta cerrar el círculo y bajar hasta donde está el coche.

Total 19 kilómetros durante 5 horas.