miércoles, 10 de junio de 2015

SIERRA DEL CEREZO

SIERRA DEL CEREZO


Esta vez voy con mis amigos Juan, Nicolás y José Ricardo.  Vamos hacia la Sierra del Cerezo en Moratalla.  Tomamos en dirección al camping de la Puerta, y aproximadamente a 4 Km. desde el cruce, cogemos una pista forestal junto a unas instalaciones de placas solares.  La pista esta muy pedregosa, pero con cuidado se puede llegar hasta una casa abandonada donde dejar el coche.

Caminamos por el camino ancho en ligera subida, pronto encontramos un puente que pasamos de largo y los primeros muros de piedra para contención del monte financiados por las becas EEA.  Continuamos hacia la Almenara del Roble.  Poco después abandonamos el camino por una senda a la izquierda y después subiendo monte a través hasta llegar al camino con la manguera negra de agua que nos conduce hasta el Cortijo de la Fuentezuela.  Por encima del cortijo encontramos la cueva por donde sale el agua.

Ahora seguimos de nuevo el camino ancho que ascendiendo poco a poco bordea la cumbre del Cerezo.  Continuamos el camino hasta que deja de subir para dirigirse hacia la derecha en bajada hacia la Sierra de la Muela.  Preferimos ascender monte través hasta una vaguada en alto que nos permite una clara vista de todo el horizonte.  A la izquierda tenemos el  Cerezo y a la derecha el Peñón del Serrano.  Decidimos subir al Peñón del Serrano (1.159 metros) y disfrutar de las hermosas vistas.  Al fondo en dirección oeste podemos contemplar la hermosa Muela de Moratalla (1.414 metros), que nos parece mucho más cercana de la distancia real.

Decidimos bajar en dirección sur monte través desde el Peñón, aunque pronto nos arrepentimos por lo impenetrable de los matorrales y las afiladas púas de los pinchos.  Después de mucho esfuerzo y demasiados pinchazos conseguimos salir a otro de los innumerables caminos que recorren esta sierra.  Encontramos infinidad de comederos para las perdices y un verdadero laberinto de caminos que van en todas las direcciones.  No hay nada que indique los caminos, tan solo señales de coto de caza.

Orientándonos como mejor podemos vamos en dirección oeste hasta llegar a una casa en alto desde donde nos parece que sería el mejor camino para ascender a la Muela de Moratalla, pero ya es demasiado tarde,  hay que reponer fuerzas y bajar por el laberinto de caminos hasta el coche que esta unos cuantos kilómetros más abajo.

En total han sido 24 kilómetros durante 7 horas de una ruta no muy complicada por la altura, aunque difícil de orientarse por los caminos y aun más difícil de caminar monte través.


Tomás Franco

















No hay comentarios:

Publicar un comentario