sábado, 13 de junio de 2015

PUIG CAMPANA

Puig Campana (1.408 m)

Domingo 16 de diciembre de 2012.  Subir la pedrera del Puig Campana es todo un reto y alcanzar su hermosa cumbre un placer.  Con Juan y Nico.

Dejamos el coche en la Font del Molí (Finestrat) y empezamos a caminar en dirección norte por cualquiera de los múltiples senderos que encontramos.  Con la vista puesta en la pedrera pronto encontramos el sendero que nos lleva a la base de la montaña (Barranc de les Marietes).  En el inicio de la pedrera nos vamos al lado derecho para evitar las piedras en la medida de lo posible, y ascendemos poco a poco por el conocido como kilometro vertical.  Cuando alcanzamos el collado superior nos recibe un fuerte viento que nos obliga a refugiarnos para comer algo y recuperar fuerzas.  Ahora caminamos en dirección este por cualquiera de los muchos senderos que en 1 km nos lleva a la cumbre del Puig Campana.  El viento es terrible, más de una racha nos saca del sendero y mantenerse de pie en la cumbre es todo un reto.  Rápidamente bajamos al collado y empezamos a descender por la cara norte.

Tras 2 km de fuerte descenso llegamos al cruce de caminos del Collado de Pouet.  Cogemos el camino hacia el NE en dirección Polop, pronto encontramos a la izquierda un sendero poco marcado que sube con rapidez al Collado de Llam.  Encontramos algunas marcas blancas y amarillas.  Ahora el sendero va por la cara norte y en dirección este nos lleva en 2 km a la cumbre del Ponoig (1.186 m).  La vista de la cumbre del Puig Campana por la cara norte es espectacular, y hace poco más de una hora que estábamos allí arriba zarandeados por el viento.  Aprovechamos el sitio para comer.  En el regreso hacia el Collado de Pouet nos sorprende un rebaño de arruís.  En el collado tomamos el sendero en dirección oeste para bordear todo el macizo del Puig Campana y regresar a la Font del Molí en poco más de 5 km.

En total 16 km durante 7 horas de una autentica y dura ruta de montaña con un desnivel positivo de 1.692 metros.